×

El Refugio de los Gauchos

Participante
Inicio  » El Refugio de los Gauchos

Sociedad Criolla El Refugio de los Gauchos

Esta sociedad nativista surge en el paraje Quiebrayugos de la sexta sección de Tacuarembó. Nació el 23 de agosto de 1985, en un predio que arrendara Manuel Motta, integrando el grupo de aparcerías fundadoras del evento.

Desde 1994 detenta personería jurídica adjudicada por el Ministerio de Educación y Cultura, luego del trámite iniciado por el presidente de entonces Juan José Ríos. Actualmente posee sede propia sobre ruta nacional número 31. Su primer presidente fue Manuel Motta.


Año 2024

Refugio de los Gauchos: Retrato de las Quitanderas y Carperas

La propuesta de este año se adentra en la vida de las "Quitanderas" y las "Carperas", mujeres cuya presencia marcó la historia de la campaña oriental. Estas mujeres ejercían la prostitución de forma ambulante, usualmente en carretas o carros, estableciendo campamentos en áreas donde se congregaban grupos de hombres, como cuadrillas de esquiladores o peonadas de yerras y cosechas.

Las Carperas buscaban su clientela en los rincones más apartados del paisaje. Con el permiso del patrón de la estancia, levantaban sus carpas a orillas de arroyos, aguardando la llegada de la peonada.

Por otro lado, las Quitanderas se dedicaban a la venta de quitutes (dulces, panes, etc.) a los gauchos. Según varios autores, no todas ellas se dedicaban a la prostitución; mientras algunas sí lo hacían, otras se centraban exclusivamente en la venta de sus productos.

Las Carperas, en contraposición, se dedicaban directamente a la prostitución y no comercializaban dulces. En su mayoría, eran mujeres mulatas, indias y mestizas, frecuentemente analfabetas, cuyas vidas estaban marcadas por grandes dificultades y peligros al recorrer el campo sin más protección que sus propias determinaciones. Muchas de ellas comenzaban esta vida a una edad temprana, según documentos, a veces tan jóvenes como los 14 años.




Al que es amigo, jamás Lo dejen en la estacada, Pero no le pidan nada Ni lo aguarden todo de él- Siempre el amigo más fiel es una conducta honrada."

- Martín Fierro