×

Los Tizones de Ansina

Participantes
Inicio  »  Los Tizones de Ansina

Ediciones Anteriores

Año 2023

Representa la estancia "La Invernada" establecimiento agrícola ganadero, que se encuentra ubicado en el Km. 389 de la ruta nacional No.26, que une Melo con Tacuarembó, en la sexta Sección Policial del departamento de Cerro Largo, Uruguay.

Los campos cedidos por la colonia a Don Bernardo Suárez de Rondelo, en calidad de realengo, el 9 de agosto de 1791, pasaron en el año 1822 a su hijo Joaquín Suárez, primer presidente del Uruguay y creador del Pabellón Nacional. Joaquín Suárez vendió estas tierras a su yerno, Don José Luis Martins, casado con su hija Doña María Suárez el 30 de septiembre de 1852.

En 1874 se realizó la mensura y participación extrajudicial de la extensión perteneciente a la sucesión de Don José Luis Martins y su esposa Doña María Suárez, que abarcaba un área de 93.331 hectáreas. De allí surgió la fracción 6, compuesta de 6 suertes, 2.551 cuadras y 5.546 varas, que le tocó a Don Felipe Martins, padre de Palacio Martins. Dicho patrimonio se conservó en la familia Martins por sus consecuentes generaciones hasta la fecha.

A lo largo del tiempo, el establecimiento sufrió modificaciones y el último registro de partición con el que se cuenta aún en manos de la familia Martins data de 1917, en donde las 16.000 mejores hectáreas de campo dedicadas al engorde tomaron el nombre de lo que siempre fueron "La Invernada".




Año 2022

Representan a una estancia de Casildo Santesteban Echeverría y su señora Elvira Peleteira Nuñez. Ellos llegaron a la estancia a fines de 1800, él era inmigrante español, la estancia tenía una extensión de aproximadamente 14.000 hectáreas.

Se dedicaba a la ganadería y agricultura, de muy buena posición económica. Además, tenía una balsa que era la que conectaba por el arroyo Yaguari a las familias de la zona, esto permitía el reencuentro al poder cruzar de un lado a otro.




Año 2020

Recrean una historia como homenaje a hombres y mujeres inmigrantes, los cuales llegaron a nuestra Patria para enseñar principalmente sobre el trabajo duro y sacrificado.

Según los lugares, entre los que llegaron se encontraban libaneses (turcos), españoles (gallegos), italianos (tanos) y un sin fin de otros más que no portaban el habla española, a los cuales se le apodaban "gringos".

A principios del Siglo XX, procedentes de Beirut Líbano llega Don Yamil Ismeil Bulmini, quien ya en nuestra Patria pasa por deformación del idioma a llamarse Camilo Bulmini.

Don Camilo comenzó siendo vendedor ambulante y así llegó al Departamento de Rivera, donde se dedicaba a salir por establecimientos rurales y estancias, llevando esa marca que tanto caracteriza a los libaneses que es la gran habilidad que poseen para el comercio.

Gracias al éxito de su desempeño en el oficio, adquiere una fracción de uno de los establecimientos en los cuales supo vender sus mercancías, radicándose definitivamente en la zona de Amarillo (Sexta, sección del Departamento de Rivera), donde abre un comercio de ramos generales llamado "Casa Nacir - La Estrella de Amarillo", nombre que se da en homenaje a la primera hija de su matrimonio.

Este comercio, propiedad de Don Camilo, era considerado en la campaña un punto de referencia para la zona, además de que era un comercio que contaba con numerosos tipos de mercaderías, entre las cuales se destacaban alimentos, ropa, telas, medicamentos, utensilios para la casa, caña, tabaco y un sin fin más de menudencias.

Doña Nadimi, esposa de Camilo y sus hijos trabajaban en el comercio. Su función era la atención de los clientes, de vez en cuando se cocinaba para servir a algún tropero o viajero que estuviera de paso y se le permitía pasar la noche en un galpón alejado de la casa principal.

Don Camilo nunca perdió contacto con sus parientes libaneses y trató de seguir manteniendo su cultura.

Sobre la vida política de Don Camilo se sabe que simpatizaba y era ferviente militante de Aparicio Saravia, al igual que sus vecinos y amigos Libaneses.





Año 2019

Representan edificaciones del poblado "Malvares" en Tacuarembó, próximo a Caraguatá. Se representan dos edificaciones, donde vivían dos familias, donde ambos niños fueron "hermanos de leche" al haber sido amamantados por una única madre.





Año 2018

Representan al flujo de inmigrantes de distintas naciones europeas así como del Líbano. Uruguay ha sido pluricultural en sus orígenes, eso se da por el encuentro de las culturas ya existentes en nuestro país y las de los inmigrantes que llegaban en le período de 1850 al 1920.

Los Tizones de Ansina recrea y documenta la llegada de inmigrantes españoles, italianos, franceses y libaneses.



Año 2017

Recreó un establecimiento rural del año 1860.

El ovino podía ser explotado en campos con pasturas de calidad inferior y exigía 5 veces menos tierra por unidad que el vacuno, por lo que sirvió de base al desarrollo de la clase media rural. La lana suplió al cuero como principal producto de la exportación uruguaya en 1884 hasta 1910-1920, cuando apareció la carne congelada.
Los campos fueron alambrados entre 1870 y 1890, tanto para asegurar al propietario el uso exclusivo para sus ganados de las pasturas, como para permitir el mestizaje del ovino con razas europeas.
De acuerdo al censo de 1852, la existencia ovina se reducía a 800.000 cabezas que daban de 400 a 500 gramos de lana criolla por cabeza, solo apta para colchones. En 1868 la existencia era de 17 millones que rendían 1.150 gramos de lana merina por cabeza.

En "tiro de lazo en vaquillonas" fueron premiados: Edison Almeida, Emiliano Olascuaga, Ruiter Castro y Cleber López.


Junta esperencia en la vida Hasta pa dar y prestar Quien la tiene que pasar Entre sufrimiento y llanto, Porque nada enseña tanto Como el sufrir y el llorar"

Martín Fierro